jueves, 11 de octubre de 2018

MANOS A LA OBRA



PRIMER BOCETO DE MI PROYECTO ETWINNING



IT SOUNDS LIKE…



· Datos generales:


El proyecto se llama “Suena como… /It sounds like…”. La idea del proyecto es que el alumnado, a través de la música, establezca nexos de comunicación, conozca la diversidad musical de los países socios y aprenda a respetar y aceptar los gustos de los demás.


El alumnado al que se dirige está comprendido entre los 14 y los 16 años (3º-4º de ESO). Lo ideal sería trabajar con 3 estados distintos.


El número de alumnos participante no debería ser mayor a 45, es decir, máximo 15 alumnos por país socio.

Las materias implicadas son: Música, Inglés, Lengua, Tecnologías de la información y la comunicación, y Educación física.


Está planteado para llevarse a cabo a lo largo de dos trimestres de un curso académico.


Objetivos:


Los objetivos de este proyecto están basados en los objetivos generales de etapa de Educación Secundaria Obligatoria:


- Fomentar el trabajo en equipo, respetando la opinión de los demás, con actitud tolerante y aceptando la diversidad.



- Apreciar y valorar la diversidad cultural que nos rodea y reconocer nuestra propia identidad cultural, a través de la música.



- Potenciar en el alumnado el uso del inglés como medio de comunicación entre los países socios.



- Desarrollar la creatividad en la expresión tanto musical como corporal.



· Proceso de trabajo: 


Las líneas metodológicas principales que se van a utilizar en este proyecto están basadas en el trabajo en equipo, fomentando la colaboración entre iguales. El alumno será el protagonista de su propio aprendizaje, el profesor lo acompañará en esta trayectoria actuando como guía.


Los distintos socios utilizarán como principal medio para la comunicación la videoconferencia y el correo electrónico. Se utilizará el inglés como lengua de comunicación.



ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO


El proyecto se va a estructurar en las siguientes fases:


1. Fase previa: Los estudiantes de cada país-socio establecerán un quiz para que los demás socios investiguen sobre los aspectos musicales más destacados de su cultura. Los alumnos con la mejor puntuación serán los líderes de los siguientes grupos multinacionales y formarán parte del jurado de la fase final.



2. Fase inicial: Se crearán grupos formados por miembros de los distintos países (grupos multinacionales). Cada grupo elegirá la canción que les va a representar y el idioma en el que crearán su versión.



3. Fase creativa: los alumnos en colaboración deberán crear su propia versión de la letra y música de la canción elegida.



4. Fase encuentro: Si es posible se organizará un encuentro de todos los estudiantes para la “puesta en escena” de la canción elegida. A partir de aquí, se hará el montaje del video-clip con la versión elegida por cada grupo.



5. Fase final: Llega el momento de la representación. El jurado decidirá quién es el video-clip ganador.



Resultados finales esperados:



Cada grupo realizará un vídeo-clip de su versión musical, con coreografía incluida. El jurado, compuesto por un profesor de cada estado socio y un estudiante de cada grupo decidirá quién es el vídeo-clip ganador. Con este “producto” se pretende conseguir los objetivos primordiales del proyecto que son que el alumnado tome consciencia de la diversidad cultural que le rodea, que establezca nexos de unión positivos con los alumnos de los demás estados socios y que respete y acepte los gustos de los demás.

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